Herramientas de Software libre I: Diseño gráfico

Públic

El software libre es, según la GNU, “el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.”

En el campo del diseño gráfico, hay una gran variedad de herramientas desarrolladas bajo estos principios que brindan opciones para trabajar de manera muy profesional el tratamiento de imagen en los diferentes formatos y que son, además, gratuitas .

Gimp Imagen de mapa de bits y retoque fotográfico.

GIMP (las siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. GIMP es una herramienta de edición y retoque de imágenes para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, entre otros sistemas operativos. Seas un artista gráfico, un diseñador, un fotógrafo o un científico, GIMP te ofrece herramientas profesionales que llevan a cabo perfectamente sus tareas. Puedes mejorar tu productividad con GIMP gracias a sus numerosas opciones y gracias a sus numerosos complementos (plugins), que le añaden nuevas posibilidades y funciones.

—Descargar

Krita Ilustración en mapa de bits

Krita (crayón en sueco) es el software de pintura digital e ilustración. Es un programa profesional de pintura digital, gratuito y hecho con código libre, ha sido creado por artistas mismos que desean hacer éstas herramientas accesibles para todos.

Inkscape , Diseño vectorial

Inkscape es un software de vectores gráficos de calidad profesional para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es usado por diseñadores profesionales y aficionados de todo el mundo para crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, iconos, logos, diagramas, mapas y diseños web. Inkscape es un software libre y de código abierto, que utiliza SVG (Scalable Vector Graphic), el estándar abierto de W3C, como formato nativo.

Scribus, Maquetación  editorial

Scribus es un programa de maquetación de páginas creado para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas. Entre sus características más relevantes Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de tipos de letra e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color ICC.

—Descargar

Pencil: Creación de prototipos i maquetación web

Pencil es una aplicación desarrollada con el objetivo de proporcionar una interfaz para realizar modelos y prototipos, multiplataforma, libre, gratuita y de código abierto. Una herramienta con la que poder crear tus propios modelos,

— Descargar